Road - Jávea/Xàbia

Parque Natural El Montgó

etapa de carretera

Xàbia

Partimos desde el paseo marítimo de Jávea/Xàbia. El inicio de esta ruta nos permite poco respiro ya que enseguida comenzamos la ascensión al Parque Natural del Montgó. Nada más abandonar la Playa de la Grava, tomamos la calle del Santísimo Cristo del Mar, Para enlazar con un pequeño tramo de la Avda. de Lepanto que enlaza con la Avda. del Rey Juan Carlos I. Antes de completar el segundo kilómetro, veremos el desvío a mano derecha de la CV-736 también conocida como Carretera de Dénia. En cualquier caso, si seguimos las indicaciones del Parque Natural del Montgó no hay pérdida.

Esta subida al Parque Natural del Montgó desde Jávea/ Xàbia, conocida como Les Planes (3ªCat), es una subida corta pero intensa. Con menos de 3Km., libramos un desnivel de 138m., con una pendiente media del 6,53%.

Esta subida es espectacular paisajísticamente, y merece la pena una breve parada en la Ermita de Jávea/Xàbia, para disfrutar de las vistas del municipio, del valle en el que predominan los campos de naranjos, y como no del Mar Mediterráneo.

Les Valls

Una vez superada la primera cota del día, descendemos a Dénia con el Montgó de testigo a nuestra izquierda y con el Mar Mediterráneo en el horizonte. Cruzamos la población de Dénia, para seguir la ruta por la CV-725 dirección Ondara. Una vez alcanzada la población de Beniarbeig, seguiremos por la CV-729. El terreno se va endureciendo mientras pasamos por los municipios de Benimeli, El Ràfol d´Almúnia y Sagra, para poco antes de Orba, tomar la CV-721 e iniciar el ascenso a La Vall de Laguar y posteriormente al Coll de La Garga (2ªCat.). La Vall de Laguar, está formado por los núcleos de Benimaurell (Poble de Dalt, «Pueblo de arriba»), Campell (Poble de Baix, «Pueblo de bajo»), Fleix (Poble d'Enmig, «Pueblo de Enmedio». Ayuntamiento.) y  Fontilles. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio.

Esta subida es muy dura. En total afrontaremos 10,80km., de ascensión para superar un desnivel de 654m., con una pendiente media del 6,1%. No obstante, hay que destacar que la parte más dura de la ascensión llega una vez superada la localidad de La Vall de Laguar. A partir de ese momento afrontaremos rampas que rara vez bajan del 9-10%, alcanzado en varios puntos el 17%. Este esfuerzo se verá compensado por las vistas desde la cima del Coll de La Garga, que a pesar de tener una modesta altitud de 765m., nos ofrece unos paisajes espectaculares, y más si tenemos en cuenta que hemos iniciado la ruta a nivel del mar. En la misma cumbre podremos disfrutar de un buen almuerzo o volver a Fleix, para recuperar fuerzas y rellenar nuestros bidones. En este punto tenemos superadas las ascensiones más importantes del día, aunque aún nos quedarán unos 45Km., y un terreno hasta Jávea/Xàbia, que no nos permitirá muchos descansos.

Murla - Xàbia

Desde Fleix, iremos dirección Murla, donde finaliza el descenso, para tomar la CV-719 dirección Benigembla e iniciar nuestra vuelta hacia Jávea/Xàbia Desde este punto iremos por la CV-720 para cruzar Parcent, cruzar Xaló y llegar a Alcalalí. En Alcalalí tomaremos la CV-750 hasta para cruzar Llíber y llegar hasta Senija.

Este segmento descrito en el párrafo anterior es muy agradable por dos motivos:

El primero es que es una de las zonas con más ambiente ciclista de nuestra provincia, especialmente en los meses de otoño e invierno, en los que nos visitan los equipos profesionales y cicloturistas de toda Europa. Esto es debido a que es una zona desde la que se accede a subidas muy apreciadas como la que planteamos en esta ruta o el Coll de Rates.

Y el segundo motivo es paisajístico, ya que es un valle repleto de viñedos, diferente a lo visto hasta el momento. Xaló pertenece, junto con los municipios de Alcalalí Llíber, a la subcomarca de Aixa. La cuál, es famosa por la producción de vino, y en especial La Mistela.

Una vez cruzada la Autopista del Mediterráneo, después de una pequeña subida que nos conducirá hasta Benissa, recuperamos el paisaje típicamente mediterráneo. Y terminamos nuestra ruta cruzando las localidades de Teulada, Benitachel/El Poble Nou de Benitatxel, para llegar a la extraordinaria Playa de El Arenal, y terminar nuestra ruta tras un pequeño paseo a orillas del Mediterráneo.

Curiosidades

Además de sus excelentes playas, destaca en Jávea/Xàbia, su casco histórico en muy buen estado de conservación, y con un gran número de casas señoriales. Pero uno de los atractivos de Jávea/Xàbia es la "Ruta de los Miradores de Xàbia", junto con la "Ruta dels Riuraus".

Y por supuesto no puede faltar la visita al Parque Natural del Montgó.

¿Qué comer?

Para conocer bien la oferta gastronómica de Jávea/ Xàbia, recomendamos la visita a su portal. La gastronomía de Jávea/ Xàbia, se caracteriza por su relación con el mar y una cultura muy arraigada a la huerta. Desde las variedades de pescado, mariscos y moluscos, comercializados bajo la marca de calidad "Pescado y marisco de la bahía de Xàbia", hasta las legumbres, el arroz, los cereales, las especies como el azafrán y la ñora y los frutos secos como los higos, tomates o pasas. Esto da lugar a tapas como el "Esgarrat", las Cocas, los Caracoles, "els Capellans", las habas hervidas y la "Sang amb ceba". Y guisos como el "Putxero", el "Polp amb penca", el "Madroc", la "Borreta" y la "Fava pelada".

¿Sabías qué?

Existe en Jávea/Xàbia, un olivo milenario situado a los pies del Montgó. Se dice que fue plantado por el año 1023, cuando Jávea/Xàbia era una alquería musulmana. Es digno de admiración por su espectacular tronco, de grandes dimensiones y formas retorcidas. Está completamente hueco y presenta grandes y abundantes raíces muchas de ellas rotas y secas. Ha sido podado habitualmente para fruto y está injertado con tres variedades de aceituna.