MTB - Calp

Sierra de Oltá

etapa de montaña

Calp

Planteamos aquí una ruta atípica, ya que damos dos vueltas a la misma montaña, la Sierra de Oltá. Este hecho insólito se debe a que las dos vueltas se producen a distintos niveles de la montaña, ofreciendo paisajes y panorámicas muy diferentes.

Iniciamos la ruta desde la estación de ferrocarril de vía estrecha FGV-Tram de Calp. Este hecho facilita mucho el inicio de la ruta tanto si la inicias en otro punto de Calp por estar la estación perfectamente señalizada en todo el municipio, como si accedes en coche ya que hay aparcamiento, como si usas el TRAM para llegar al punto de inicio desde alguna de las localidades conectadas mediante la red ferroviaria. Toda la información para el transporte de bicicletas aquí (Es necesario advertir antes del número de ciclistas y horarios en el que prevemos que vamos a utilizar el servicio).

En esta ruta no hay mucho tiempo para calentar. Nada más iniciar comenzamos subiendo una rampa de asfalto a través de la cual cruzaremos la urbanización Oltamar. A pesar de existir muchos caminos y accesos a casas particulares no debemos abandonar la carretera principal. Sólo hay que tener cuidado cuando llevemos 2,3 Km de ruta ya que nosotros seguiremos la carretera (aunque a mano izquierda haya una bifurcación, que será por dónde volvamos). Posteriormente, a escasos 100 m., hay otra bifurcación en la que giraremos a mano izquierda, aunque en la segunda vuelta tomaremos la bifurcación de la derecha para iniciar la vuelta a la Sierra de Oltá por otra pista forestal como ya hemos indicado.

Justo en el kilómetro tres de ruta abandonamos el asfalto para iniciar una fuerte subida por una pista forestal de tierra compacta. Es el punto más duro de toda la ruta. Iniciamos el rodeo a la Sierra de Oltá por la pista alta y su cara norte, que nos permitirá una panorámica preciosa del Mar Mediterráneo, Cumbres del Sol (Benitatxel) y la Sierra de Bernia. En el kilómetro 5,20., terminaremos la subida para iniciar una pronunciada bajada (que no es técnica pero la tierra está algo suelta y no debemos confiarnos), que nos llevará al cruce con la pista por la que pedalearemos en la segunda vuelta.

La pista sigue rodeando la Sierra de Oltá por su cara Este, y cuando llevemos aproximadamente 7,50 Km. En el punto más meridional de la ruta, podremos disfrutar de unas increíbles vistas del Mar Mediterráneo otra vez, con la Sierra de Bernia, El Mascarat y El Toix en primer plano, pudiendo disfrutar de las vistas de Altea, Benidorm (Con la "Serra Gelada"), incluso la ciudad de Alicante en días excepcionalmente despejados.

Seguimos rodeando la Sierra de Oltá en dirección contraria a las agujas del reloj en el tramo que va a coincidir con la segunda vuelta, mientras disfrutamos de las vistas de Calp, con el siempre majestuoso Peñón de Ifach. Es curioso observar como desde aquí arriba "las moles de hormigón y acero" de Calp se hacen pequeñas ante la mole calcárea.

Sobre el kilómetro 8,5 de ruta, llegamos a la "Ermita de San Francesc" o "Ermita Vella d´Oltà (2002)", donde existe un área de recreo para hacer un pequeño descanso. El 4 de octubre se realiza una romería hasta la ermita en honor al santo.

A tan sólo 100 m de la ermita, hay una bifurcación. Nosotros continuamos por la pista (mano izquierda) hasta volvernos a cruzar con la carretera de la urbanización Oltamar. Repetiremos una pequeña parte de la subida asfaltada para iniciar el rodeo a la montaña por la pista baja. No nos despistemos, en este caso en el kilómetro 11,2 de ruta giraremos a mano derecha, para abandonar nuevamente el asfalto y la zona de viviendas unifamiliares en pocos metros.

Esta pista, situada unos 80 m o 100 m por debajo de la que hemos realizado anteriormente nos permite otra perspectiva del paraje, hasta que en el Kilómetro 15 nos volvemos a juntar con la pista alta. La pista baja también es de subida, pero bastante más suave que la anterior, y la misma se alterna con pequeños descansos que nuestras piernas agradecerán a pesar de que la distancia recorrida no es mucha.

Alcanzamos nuevamente la "Ermita Vella d´Oltà (2002)", y en la bifurcación (donde hay un panel informativo de todas las sendas y pistas de la Sierra de Oltá) iremos a mano derecha (17,6 Km), para iniciar el descenso hacia la urbanización conocida como "Les Cucarres", que nos llevará directamente a la estación de ferrocarril, donde habremos terminado nuestra ruta.

Se trata de una ruta intensa, ya que la relación entre desnivel y distancia es alta. Si eres un ciclista experimentado podrás realizar una ruta rápida e intensa, y si te estás iniciando en el mundo de la bicicleta de montaña, es una de esas rutas que debido a los paisajes disfrutados te enganchan a este deporte.

Curiosidades

¿Qué ver?

Parque Natural Peñón de Ifach. y Las Salinas de Calp como monumentos naturales.

La "Ermita de San Francesc" o "Ermita Vella d´Oltà (2002)", durante la ruta y La Lonja del Pescado una vez finalizada. Aunque el patrimonio histórico de Calp es muy extenso.

¿Qué comer?

Pescados y mariscos de Lonja de Calp, y sus platos más genuinos: La "Llauna de Calp" y el "Arrós del Senyoret".

Vinos de la Marina Alta (D.O Alicante).

¿Sabías qué?

En Calp, uno de sus platos típicos, el "Arrós del Senyoret", recibe el nombre de "Senyoret" porque todo el marisco y pescado con que se hacía estaba pelado, así el señorito no tenía que ensuciarse las manos.

Ya en los años treinta veraneó en Calp, Ernest Hemingway.

Calp lidera en España la presencia de extranjeros residentes, y tiene registrados residentes de hasta 76 países diferentes.