Una propuesta única que invita a conocer los contrastes paisajísticos, ambientales y culturales de la provincia de Alicante y que permite visitar interesantes vestigios históricos, descubrir mitos y leyendas, conocer distintas tradiciones, arquitectura, costumbres, gastronomía y artesanía de esta privilegiada provincia.
Playas de fina arena, acantilados, kilómetros de dunas y parajes de gran valor ecológico y paisajístico como el Parque Natural de El Montgó, El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, El Parc Natural de la Serra de Mariola, El Parque Natural El Hondo y Parque Natural La Mata – Torrevieja forman parte de nuestro itinerario.
A lo largo del recorrido ascenderemos a emblemáticas cumbres como el Pico de Aitana, techo de la provincia de Alicante y el Montcabrer (1.558 m), iremos atravesado gran variedad de paisajes, zonas agrestes con cultivos de almendros, olivos, huerta y vid, ramblas, barrancos, zonas de densas pinadas y vegetación abundante, escarpadas pendientes e imponentes abismos, lagunas, saladares, para finalmente terminar el recorrido en una tranquila travesía junto al Río Segura.
Podremos observar cómo los habitantes de cada comarca han sabido adaptarse al medio y aprovechar los recursos naturales a través de construcciones y arquitectura rural tradicional como hornos de cal, pozos, molinos de agua, acequias, neveros y norias.
Respecto a la flora y la fauna también notaremos sus cambios a lo largo del recorrido. En las zonas montañosas encontraremos densos pinares, hierbas aromáticas y medicinales, aves rapaces como águilas, halcones, buitres y búhos, reptiles y mamíferos como jabalís, cabras montesas, gatos monteses y ardillas. En las zonas de costa, ríos y humedales destacarán los carrizales, juncos y vegetación adaptada a suelos salinos, parajes habitados por anfibios, reptiles y numerosas especies de aves acuáticas, como flamencos, garzas reales, zampullines, cigüeñuelas, fochas y muchas otras.